Para las próximas horas se pronostican vientos intensos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en zonas de Chihuahua y Durango; de 80 a 100 km/h en Sonora; de 60 a 80 km/h en Baja California, Zacatecas y el Golfo de California y con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como evento de Surada con rachas 50 a 70 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán.

Los vientos serán generados por una vaguada polar sobre el noroeste de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical, una línea seca sobre Coahuila y la entrada de aire cálido proveniente del Golfo de México.

Por otra parte, durante esta noche y la madrugada del martes se prevé ambiente muy frío y la posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, Baja California, y ambiente frío con chubascos dispersos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en dichas entidades además de Chihuahua.

Pronóstico para mañana

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, este de Coahuila, Guanajuato, Michoacán, sureste de Hidalgo, Jalisco, oeste de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, oeste de San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se prevén heladas al amanecer en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, así como caída de aguanieve o nieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, en Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se esperan vientos fuertes con rachas de 70 a 90 km/h se esperan en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la costa de Jalisco; persistirá el evento de Surada con rachas de 60 a 70 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán.

Se estiman chubascos en Baja California y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

Las condiciones serán generadas por los sistemas meteorológicos antes descritos, además de un nuevo frente frío que se aproximará durante la tarde a Baja California y reforzará el potencial de lluvias en la entidad.

Finalmente, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional (con excepción del noroeste y norte) y bajo potencial de lluvia en el centro, sur y sureste del país.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, noreste de Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0119-22.