Para las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit y Oaxaca, así como tormentas locales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostican vientos del norte y el noreste con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) desde Baja California hasta Tamaulipas; evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, así como rachas de viento de la misma intensidad y olas de dos a tres metros de altura en las costas de Jalisco y Colima.

Además, se estima un marcado descenso de la temperatura desde Chihuahua hasta Tamaulipas, así como la probabilidad de caída de lluvia engelante en las zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Las condiciones antes mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 6, extendido sobre los estados de la frontera norte de México, el cual se asociará con el primer vórtice de núcleo frío, la masa de aire frío asociada al sistema frontal y la tormenta tropical Tara, localizada frente a las costas de Colima y Michoacán.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Tara se localizó aproximadamente a 100 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y movimiento al noroeste a 4 km/h.

Tara refuerza el potencial de tormentas puntuales intensas en Jalisco y Colima, tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit y Michoacán, oleaje de dos a tres metros en las costas de esos estados y favorecerá el flujo de humedad hacia la Mesa Central.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene la zona de vigilancia de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Por otra parte, la zona de baja presión situada al noreste de la República de Honduras, con 40% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 en pronóstico a horas, se ubicó aproximadamente a 525 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos de 30 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; tormentas locales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

También se pronostica posible caída de lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila, y evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Vientos del norte y el noreste con rachas que pueden superar 60 km/h se prevén en los estados fronterizos del norte de México, desde Baja California, hasta Tamaulipas, además de oleaje de dos a tres metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Temperaturas mínimas de cero a -5 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y de cero a cinco grados Celsius en las montañas Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.