El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y el sur de Veracruz; tormentas fuertes en regiones de Campeche y Yucatán; chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, y lluvias dispersas en Coahuila, Querétaro y Guanajuato, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevé viento del norte con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas mayores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman, durante la mañana de hoy, temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca. En la tarde, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad que se localiza en el suroeste del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana, un canal de baja presión que se encuentra en el Mar Caribe y al aire frío que predomina en el noreste, el oriente y el centro del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día, ambiente frío y niebla o neblina en la mañana, así como viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, niebla matutina en la costa occidental, ambiente muy frío en la mañana en zonas de montaña de Baja California y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h en las costas de Baja California.

Cielo parcialmente nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy frío en montañas de Sonora en la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente frío en la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente frío en la mañana y viento del norte con rachas que pueden superar 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado durante la tarde, niebla en zonas montañosas, ambiente muy frío en la mañana en montañas de Veracruz y viento del norte con rachas mayores a 50 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado durante la tarde, ambiente templado en la mañana y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío en la mañana y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, nieblas matutinas en zonas de valle, ambiente muy frío en la mañana y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Fernando, Tamps. (30.0), y Pánuco, Ver. (1.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (40.6); Hermosillo, Son. (36.0); Colima, Col. (35.0); Arriaga, Chis., y Manzanillo, Col. (33.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (3.7); Durango, Dgo. (6.0); Zacatecas, Zac. (8.0); Toluca, Edo. de Méx. (8.2); Puebla, Pue. (11.6) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.