• La tormenta tropical Vicente posiblemente también toque tierra durante la tarde o noche de mañana en Colima, como depresión tropical.

Para las siguientes horas se pronostican tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Coahuila, Puebla y Chiapas, y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje superior a 5 metros (m) de altura en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; rachas de viento superiores a 50 km/h con oleaje de 2 a 3 m en los litorales de Guerrero y Michoacán; posible formación de trombas marinas frente a las costas de los estados mencionados, así como marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Se prevé descenso de las temperaturas en el norte y el noreste de México además de evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones anteriores serán generadas por el extremadamente peligroso huracán Willa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson; la tormenta tropical Vicente, localizada frente a las costas de Guerrero; el Frente Número 7, extendido sobre el noroeste y el occidente del Golfo de México; la masa de aire frío asociada al sistema frontal; una onda tropical ubicada en el sur de Chiapas y el flujo de aire húmedo e inestable proveniente de ambos litorales.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Willa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 165 al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit. Tiene vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (km/h), rachas de 305 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se mantiene la zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías.

En tanto, el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó aproximadamente a 185 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 400 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Pronóstico para mañana

Se prevé que el centro de Willa toque tierra durante la tarde entre los límites de Sinaloa y Nayarit como huracán mayor, mientras que Vicente posiblemente se degrade a depresión tropical frente a las costas de Michoacán, con probabilidad de que también toque tierra en Colima durante la tarde o noche.

Willa ocasionará tormentas puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco y tormentas puntuales intensas en Durango, Colima y Michoacán.

Asimismo, se pronostican también tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca; tormentas locales fuertes en Sonora, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en la Ciudad de México y Yucatán.

Rachas de vientos superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros con posible formación de trombas marinas se prevén en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.