Para las siguientes horas se pronostican tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco, y tormentas locales fuertes en Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo,  las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, seguirá el evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de dos a tres metros de altura, fenómeno que prevalecerá en los siguientes días.

Las condiciones serán generadas por el sistema frontal extendido en el noreste de Tamaulipas, el cual se disipará en las siguientes horas; una zona de inestabilidad con bajo potencial ciclónico ubicada al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y otra zona de inestabilidad con mediano potencial ciclónico, situada en el este de Matamoros, Tamaulipas, con desplazamiento hacia las costas de Tamaulipas y Texas, Estados Unidos de América, así como el fuerte flujo de humedad proveniente del Golfo de México.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Golfo de México presenta 50% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 250 kilómetros (km) al este de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de 45 km/h, y se mueve lentamente hacia el noroeste. El sistema refuerza el potencial de tormentas en el noreste de la República Mexicana.

En tanto, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 245 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos de 20 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste; el fenómeno refuerza el potencial de tormentas en el occidente del territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Se prevé que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada en el Golfo de México ingresará en la costa norte de Tamaulipas, originando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en los estados del noreste del país, mientras que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre el Océano Pacífico seguirá alejándose de las costas de Baja California Sur.

Se pronostican tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas locales fuertes en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco; chubascos en Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se prevén en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Se estiman temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.