• Para mañana se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en 13 entidades del país.

En las próximas horas el Frente Frío Número 58 ocasionará tormentas de corta duración con actividad eléctrica, granizo, rachas de viento que podrían superar 70 kilómetros por hora (km/h) y torbellinos en el norte de Coahuila, rachas de viento mayores a 80 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua, así como rachas superiores a 60 km/h con intervalos de chubascos en zonas de la Península de Baja California, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Dos canales de baja presión atmosférica que se ubican en el interior del territorio nacional y el sureste de México, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, originarán tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y chubascos en sitios de Baja California, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos y Veracruz, ambas lluvias con actividad eléctrica y granizadas dispersas.

Durante la tarde de hoy, 12 días antes del inicio de la temporada en el Océano Atlántico, se formó la tormenta subtropical Andrea. A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 540 kilómetros (km) al suroeste de Bermuda y a 2 mil 10 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h sin afectar al país.

Pronóstico para mañana

Continuará el ambiente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo. 

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Se pronostican tormentas intensas en zonas de Chiapas; muy fuertes en áreas de Tabasco y el oriente de Oaxaca; fuertes en regiones de Guerrero y Puebla; chubascos en Baja California, Tamaulipas Michoacán, Estado de México y Veracruz, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas superiores a 70 km/h se estiman en Baja California, el norte del Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua, así como rachas mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, costas de Campeche y Yucatán.

Los fenómenos meteorológicos que provocarán las condiciones descritas son el Frente Frío Número 58, un nuevo sistema frontal que se aproximará al noroeste del territorio nacional y los sistemas de baja presión atmosférica que se encuentran en el sureste y el interior del país.     

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descargar Comunicado de Prensa No. 342-19.