En las próximas horas, un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de México, en interacción con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, una inestabilidad en la parte superior de la atmósfera y el paso de la Ondas Tropical Número 12 por el centro y sur del país, ocasionarán lluvias muy fuertes, relámpagos y posibles granizadas en zonas de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como fuertes en sitios de la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Asimismo, la Onda Tropical Número 13 y un canal de baja presión ubicados en la Península de Yucatán, provocarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas y Tabasco, y fuertes en áreas de Yucatán. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, mantiene bajo potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a más de 900 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Pronóstico para mañana

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que superiores a 45 grados Celsius serían en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, el noreste de Durango, Guerrero, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, el norte de Veracruz y Yucatán.

Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Morelos y Sinaloa; fuertes en Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Tlaxcala; chubascos en Campeche, Hidalgo, Sonora y Yucatán, y lluvias aisladas en Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las lluvias descritas se acompañarán de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Las condiciones meteorológicas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 12, que se desplazará por el occidente del país, la Número 13 que lo hará por el sureste del territorio nacional, canales de baja presión extendidos en la Península de Yucatán y desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, una inestabilidad en la parte superior de la atmósfera, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el  Golfo de México.

Finalmente, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 524-20.