Para este sábado se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Tlaxcala.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur y Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano que prevalecerá sobre el noroeste del territorio nacional; canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius al amanecer en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde persistirá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en algunos estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

A las 04:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bonnie se localizó en tierra aproximadamente a 85 kilómetros (km) al noreste de Liberia, Costa Rica; a 870 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo y a 850 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala. Registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h.

Esta madrugada en la cuenca del Atlántico se formó en tierra la tormenta tropical Colin aproximadamente a 80 km al suroeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos de América, y a mil 490 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo; presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se mueve hacia el noreste a 13 km/h.

Se prevé que durante el fin de semana Bonnie se interne al océano Pacífico y se desplace de forma paralela a las costas de Centroamérica. Por ahora ninguno de los ciclones tropicales genera efectos en el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiento fresco al amanecer con cielo medio nublado, lloviznas y banco de nieblas en zonas altas en la región, frío en zonas altas del Estado de México; ambiente vespertino cálido con aumento de nublados, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima al amanecer de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino de fresco a templado, durante la tarde habrá cielo medio nublado con ambiente caluroso en la región y muy caluroso en el noreste de Baja California, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente matutino templado y fresco en sierras de Sonora; cielo nublado por la tarde con ambiente caluroso en Sinaloa y muy caluroso en Sonora, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, además de viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, cálido al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, cálido en la región y caluroso en zonas costeras durante la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado, cálido hacia la tarde en la región y muy caluroso en Tamaulipas, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la misma entidad.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente matutino cálido, nublado y caluroso en la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco, frío en las sierras de Chihuahua y Durango, nublado con ambiente vespertino de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de posibles bancos de niebla en zonas serranas; hacia la tarde habrá cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con descargas eléctricas y rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Vomunicafo de Prensa No. 0456-22.