Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se estima que habrá vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y en las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones serán generadas por el flujo de humedad procedente del océano Pacífico y el Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones de la República Mexicana, los remanentes de la Onda Tropical Número 16 en el sur del Golfo de México, el ingreso de la Onda Tropical Número 17 sobre el sur de la Península de Yucatán y el sureste del país, divergencia en altura, el monzón mexicano posicionado sobre el noroeste del territorio nacional, así como la circulación de la tormenta tropical Frank que reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente del país.

La madrugada de hoy la tormenta tropical Frank se localizó aproximadamente a 760 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 815 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Este día el ciclón tropical se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste, alejándose gradualmente de costas nacionales.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde se prevé un ligero descenso de las temperaturas máximas sobre las entidades de la Mesa Central, pero se mantendrán valores por arriba de los 35 grados Celsius en 20 estados de la República Mexicana.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, norte de Hidalgo, Morelos, suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla y frío en zonas altas del Estado de México, cielo nublado y ambiente templado hacia la tarde, descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado con ambiente templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Baja California Sur y viento del oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana, cielo nublado y ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

Para el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente fresco, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostican descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de ambiente templado durante la mañana en la región y fresco con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana en la región, fresco con bancos de niebla en zonas altas y frío en zonas montañosas de Veracruz; cielo nublado con ambiente vespertino de cálido a caluroso y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Se prevén descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, además de viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado por la mañana con ambiente de fresco a templado y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango; cielo nublado y ambiente vespertino de cálido a caluroso y muy caluroso en sitios de Coahuila y Nuevo León. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Durango.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cielo nublado y ambiente vespertino de templado a cálido: se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descarga el comunicado de prensa No. 527-22