• Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Hoy, una línea seca en el norte de la República Mexicana, un canal de baja presión que se extenderá desde la Mesa del Norte hasta el sur país y una amplia área de inestabilidad en la atmósfera superior, propiciarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), granizadas y rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos o tornados en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas también se prevén condiciones para torbellinos o tornados.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Jalisco y Tabasco.

Las lluvias de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se estima que habrá vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y con posible formación de torbellinos en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Este domingo se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y el sureste del país; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, suroeste Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente fresco y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas, por la tarde cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Baja California y cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa occidental de la península; al atardecer habrá ambiente caluroso, cielo medio nublado y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y probabilidad de tolvaneras.

El pronóstico meteorológico para los estados del Pacífico Norte es de ambiente de fresco a templado y cielo parcialmente nublado por la mañana; ambiente vespertino caluroso con cielo medio nublado, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino fresco y cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso a muy caluroso con cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Nayarit.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente de fresco a templado y bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente muy caluroso al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas en los estados de la vertiente del Golfo de México serán de ambiente templado en la región y fresco en zonas serranas, cielo medio nublado con bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región; ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h con posibles torbellinos en Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino templado y cielo con nubosidad dispersa, ambiente muy caluroso con cielo nublado por la tarde y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para las entidades de la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Chihuahua y Durango, además de bancos de niebla en zonas serranas; ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, con posibles tornados en el norte de Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Finalmente, en los estados de la Mesa Central se prevé, durante la mañana, ambiente fresco, cielo medio nublado con bancos de niebla en sierras de la región; ambiente vespertino cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, además de condiciones para torbellinos en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Descargar Comunicado de prensa No. 0397-23