• Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Hoy sábado se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

También se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, además de rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, la región del Istmo de Tehuantepec perteneciente a Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por canales de baja presión extendidos por diferentes regiones de México, la corriente en chorro subtropical, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Por otra parte, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y las regiones oriente y sureste del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de fresco a templado, cielo despejado con bruma en la mañana, ambiente cálido y cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco por la mañana y frío en zonas altas de Baja California, ambiente de cálido a caluroso al atardecer, cielo medio nublado durante el día con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la península.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado ambiente templado en Sinaloa y fresco en Sonora, durante la mañana, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con cielo de medio nublado a nublado y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco, cielo nublado con ambiente muy caluroso durante la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica durante la mañana, cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla y ambiente de fresco a templado; por la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del norte de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca.

Las condiciones atmosféricas en los estados de la vertiente del Golfo de México serán de ambiente templado y cielo medio nublado con bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, aunque con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino templado, cielo nublado con ambiente muy caluroso al atardecer, descargas eléctricas en zonas de lluvia, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Campeche.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla en zonas serranas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Es estima que habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de tormenta de Chihuahua y Coahuila, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en las entidades de la mesa central se prevé ambiente matutino fresco y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente vespertino cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Descargar comunicado de prensa No. 395-23