• El centro de la tormenta tropical Newton se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y se aleja de las costas occidentales de México.

Durante este jueves, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Nayarit, el sur de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Querétaro y Sonora; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala.

Además, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, el oriente de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por una vaguada monzónica localizada muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, canales de baja presión extendidos en diversas regiones de México y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, lo que podría ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Newton se localizó al suroeste de las costas de Jalisco, aproximadamente a 380 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 590 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presentó vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco, y se aleja de las costas del occidente de México.

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera origina disminución en la probabilidad de lluvias sobre el norte y noreste del país, y genera ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Además, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.  

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla al amanecer en zonas altas; por la tarde prevalecerá cielo de medio nublado a nublado, así como descargas eléctricas y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino templado con cielo parcialmente nublado y fresco en zonas serranas; por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, principalmente en el noreste de Baja California, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en la costa oeste de Baja California y en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico norte son de ambiente matutino de templado a fresco con bancos de niebla en zonas serranas, por la tarde será de cálido a caluroso en zonas costeras, cielo de medio nublado a nublado durante la mayor parte del día, y descargas eléctricas con viento de componente oeste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico centro, ambiente matutino fresco con nieblas en zonas serranas, y de cálido a caluroso por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, y viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Jalisco.

En el Pacífico sur se prevé ambiente matutino fresco con densos bancos de niebla en zonas serranas, hacia la tarde será cálido en la región y caluroso en zonas costeras, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado en la región, fresco con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, ambiente de templado a cálido hacia la tarde y caluroso en zonas de Tamaulipas; cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en la costa central de Veracruz.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado y caluroso al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado por la mañana, con ambiente fresco en la región y frío con bancos de nieblas en zonas serranas, cielo nublado con ambiente vespertino de templado a caluroso, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas aisladas y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0695-22