Durante esta noche y la madrugada del miércoles, el sistema frontal número 28 extendido con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
 
La masa de aire frío que impulsa al frente originará evento de Norte de muy fuerte a intenso en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de la Península de Yucatán. Por otra parte, la vaguada polar extendida sobre el noreste de la República Mexicana, originarán rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Nuevo León y Tamaulipas; estos sistemas dejarán de afectar al país en el transcurso de la noche o madrugada.
 
Pronóstico para mañana
 
Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chiapas, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
 
Asimismo, se esperan heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como bancos de niebla en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
 
Se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros en dicho golfo. Además, se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Golfo de California.
 
Se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz., y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
 
Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur Chiapas, Colima, Guerrero, costa Jalisco, Michoacán, Nayarit y costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, suroeste de Puebla y Sinaloa.
 
El sistema frontal número 28, la masa de aire frío asociada al frente y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones antes descritas.
 
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
 
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0092-22.