• Se mantiene la vigilancia sobre Elida, ya que se prevé que se intensifique a huracán en el trascurso del lunes.

Para esta noche y la madrugada del lunes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco. Las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h).

Las condiciones serán generadas por la tormenta tropical Elida, localizada al sur de las costas de Colima y Michoacán, la cual genera abundante ingreso de humedad hacia el interior de la República Mexicana, e interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

A las 19:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical Elida se localizó aproximadamente a 355 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h, y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 24 km/h, de forma paralela a las costas del Pacífico mexicano. De acuerdo con los pronósticos, el sistema se fortalecerá rápidamente y podría intensificarse a huracán durante el lunes.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión que se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes en zonas de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco, y fuertes en regiones de la Península de Yucatán. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia.

Pronóstico para mañana

Los fenómenos meteorológicos antes mencionados, más la aproximación de una onda tropical a las costas de Quintana Roo, generarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

Las precipitaciones descritas se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibilidad de granizadas.

Se pronostica oleaje de 2 a 3 m para la costa sur de Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h para Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Mar de Cortés, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se estiman para las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California Sur y Sonora, y entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 631-20