Para este viernes, se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y serán generadas por canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por otra parte, se prevé que el frente número 15, de corta duración, se aproxime al norte de Chihuahua con características de estacionario y en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, el Golfo de California, Chihuahua, Durango y las costas de Sinaloa y Sonora, además se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas diurnas cálidas y escasa probabilidad de lluvias en la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a -10 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca.

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana, y de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas que rodean al Valle de México. Por la tarde, se prevé incremento de nubosidad, y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente matutino fresco, así como gélido y con heladas en zonas serranas de Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Cielo parcialmente nublado se pronostica para el Pacífico Norte, ambiente fresco por la mañana, y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas, así como neblinas o bancos de niebla dispersos. Por la tarde, el ambiente será templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Sinaloa y Sonora.

El Pacífico Centro observará cielo con nubes dispersas y bancos de nieblas por la mañana y medio nublado por la tarde, ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Chiapas y Oaxaca, así como bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido y caluroso en zonas de costa. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, y de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, frío sobre sierras, y muy frío con heladas en zonas altas de Veracruz. Bancos de niebla al amanecer en zonas montañosas. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido, viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde. Neblinas dispersas con ambiente matutino templado y ambiente cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h sobre costas.

La Mesa del Norte registrará cielo medio nublado, bancos de niebla o neblinas al amanecer. Ambiente matutino fresco, de frío a muy frío y con heladas en zonas serranas, y gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente templado y cálido por la tarde en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de componente sur de 50 a 60 km/h en zonas de Coahuila y Nuevo León, y de 40 a 60 km/h en Chihuahua y Durango.

Para la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado, bancos de niebla o neblina al amanecer, con ambiente fresco por la mañana y de frío a muy frío con heladas en zonas altas. Ambiente vespertino templado a cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de Hidalgo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0905-22