Ø  Se mantiene el evento de Norte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Durante las próximas horas, se prevé ambiente gélido en gran parte de México y nieve o aguanieve en zonas altas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y en cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 500 metros del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sitios elevados de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevén lluvias dispersas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, se mantiene el evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Los vientos se debilitarán al final del día.

Las condiciones son originadas por los remanentes de la Décima Tormenta Invernal y la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 37.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 16 a 18 grados Celsius, mínima de 0 a 2 grados Celsius y nieve, aguanieve o lluvia helada en cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 500 metros.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, heladas en zonas montañosas de Baja California y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas,  temperaturas templadas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, ambiente de templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla, temperaturas frías en zonas montañosas durante la mañana y la noche, cálidas en el día y evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, nieblas o neblinas y probabilidad de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas con alturas superiores a 3 mil 500 metros de Veracruz, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, evento de Norte con vientos de 25 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México, así como viento del este y el sureste de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y evento de Norte con vientos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Durango, San Luis Potosí Zacatecas y Aguascalientes, nevadas en zonas serranas de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías, heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Morelos, nevadas en cimas montañosas por arriba de 3 mil 500 metros de altura de Tlaxcala y Puebla, temperaturas muy frías en la mañana y de frescas a templadas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Amatitlán, Ver. (5.2); Cinta Largo, Hgo. (3.6); Isla Aguada, Camp. (2.8); Gaviotas Villahermosa, Tab. (2.0), y El Vergel, Chih. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (36.3); Ciudad Constitución. B.C.S. (34.8); Puerto Ángel, Oax. (34.8); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.9), y Aeropuerto de Toluca, Edo. de Méx. (18.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Chihuahua, Chih. (0.0); San Luis Potosí, SLP. (1.0); Durango, Dgo. (3.0); Toluca, Edo. de Méx. (5.0) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (7.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.