Para las próximas horas se prevén vientos de Santa Ana con rachas mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Los vientos de Santa Ana provienen de una zona de alta presión y se caracterizan por provocar efectos locales, es decir, en México solamente suceden en Baja California. Son extremadamente secos y calientes, lo que hace posible que puedan propagar incendios forestales.

Asimismo, se pronostican chubascos y lluvias dispersas a lo largo del litoral del Golfo de México y el sureste de México, así como rachas de viento superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua.

Pronóstico para mañana

Para mañana, el Frente Frío Número 14, y su masa de aire asociada, ocasionará tormentas fuertes, actividad eléctrica y granizadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla e intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Un canal de baja presión en la Península de Yucatán generará lluvias dispersas en regiones de Yucatán.

Se mantendrá el viento de Santa Ana con rachas superiores a 70 km/h en el Mar de Cortés y con posibles tolvaneras en Baja California, así como rachas de viento de la misma intensidad con tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a las temperaturas, se estiman para el martes valores menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Debido a que las condiciones meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda a la población manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.