• Mañana, se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

El pronóstico para esta noche indica un temporal de lluvias con tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; tormentas intensas en zonas de San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo, y tormentas locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, posibles granizadas, fuertes rachas de viento.

La masa de aire frío asociada con el Frente frío Número 6 comenzará a modificar sus características, lo que favorecerá un gradual incremento de las temperaturas en el norte, el centro y el oriente de México, así como disminución en las rachas del evento de Norte a lo largo de las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Se prevén vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), oleaje de dos a tres metros (m) y posibles trombas marinas en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 6, que se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, la tormenta tropical Vicente y una zona de baja presión con 90 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, en interacción con la entrada de aire húmedo e inestable de ambos litorales.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Vicente se localizó a 170 kilómetros (km) al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al noroeste a 4 km/h.

Esta tarde, la zona de inestabilidad que se encuentra al sur de las cotas de Michoacán y Guerrero, se ubicó a 450 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 470 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos de 35 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por ello se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico para mañana

Para mañana, se estiman temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, debido a la presencia del Frente Frío Número 6, que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del Golfo de México y por una nueva masa de aire frío que ingresará al norte del país.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas mayores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Se prevén tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas el oriente de Hidalgo y norte de Puebla; tormentas intensas en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero; tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tabasco; tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Sinaloa, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en sitios de Baja California Sur y Sonora.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h, se estiman en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Las anteriores condiciones serán propiciadas por el ciclón tropical Vicente, que se localizará en el Golfo de Tehuantepec y se moverá paralelo a las costas del Pacífico sur mexicano, la zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico que se encontrará al sur de las costas de Jalisco y por la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Se exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.