Para hoy, domingo, se pronostican tormentas muy fuertes con granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, y tormentas fuertes en sitios de Baja California Sur, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias dispersas en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Se estiman rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Esto se deberá a la Onda Tropical Número 25, asociada con una zona de inestabilidad con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, que se encuentra al sur de Michoacán y Guerrero, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente de México y por la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 645 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 16 km/h.

Esta mañana, la depresión tropical Jova se ubicó aproximadamente a 710 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.

La noche de ayer, se formó la Depresión Tropical 8 en la cuenca del Atlántico. A las 10:00 horas, tiempo del centro de México se ubicó a mil 705 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento al nor-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Por su lejanía, no afecta al territorio nacional.

Temperaturas que pueden ser superiores a 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado por la tarde, viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y actividad eléctrica al paso de los sistemas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Cielo medio nublado durante la tarde, se pronostica para la Península de Baja California, nieblas matutinas en la costa oeste, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores de 60 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Mazatlán, Sin. (109.0); Culiacán, Sin. (81.0); Bochil, Chis. (38.7), y delegación Cuauhtémoc, Cd. de Méx. (8.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (41.6); Ejido Nuevo León, B.C. (40.0); La Paz, B.C.S. (39.8); Soto La Marina, Tamps. (37.4); Altar, Son. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.2); Zacatecas, Zac. y Puebla, Pue. (14.8); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0); Comitán, Chis. (16.2), y Cuernavaca, Mor. (16.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descarga Comunicado de Prensa No.490-17