El pronóstico para las siguientes horas es de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias locales fuertes en Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, seguirá presentándose el evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros, condición que prevalecerá en los siguientes días.

El Frente Frío Número 1 extendido en el noreste de Tamaulipas, la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, una zona de inestabilidad con 30% de potencial ciclónico ubicada al suroeste de las costas de Jalisco y otra con 70% de potencial ciclónico situada al noroeste de Yucatán, son los sistemas que ocasionarán las condiciones antes descritas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-suroeste; refuerza el potencial de tormentas en el occidente del territorio nacional.

Otra zona de baja presión con 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 455 km al noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, y a 490 km al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste; favorece el desarrollo de tormentas en la Península de Yucatán.

La tarde de hoy se formó en el Océano Atlántico la tormenta subtropical Joyce, a más de 4 mil 500 kilómetros (km) al noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 395 km al oeste-suroeste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 9 km/h.

En la misma cuenca, Florence se degradó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson; se localizó aproximadamente a mil 800 km al noreste de las costas de Quintana Roo y a 615 km al sureste de Wilmington, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h.

Los ciclones Florence y Joyce no generan efectos en el país.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas; tormentas locales fuertes en Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican  en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius se estiman en Chihuahua, Durango, Estado de México, CDMX, Puebla y Oaxaca.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.