Este sábado, una amplia zona de nublados extendida desde el noroeste y el occidente de México, generará tormentas intensas en regiones de Veracruz; tormentas muy fuertes con granizadas en áreas de Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en localidades de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, se estiman en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y superiores a 50 km/h con olas de 1 a 2 metros (m) en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y en las costas de Baja California Sur.

Las condiciones mencionadas son debido a la tormenta tropical Jova, que se localiza al suroeste de la Península de Baja California, y la Onda Tropical Número 25, asociada con una zona de inestabilidad con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y a una nueva onda tropical que se aproxima a Quintana Roo.

Jova, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 145 kilómetros (km) al norte de Isla Socorro, Colima, y a 325 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, en horas recientes, se ubicó aproximadamente a 490 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con desplazamiento al oeste-noroeste a 23 km/h, vientos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en la cuenca del Atlántico, una zona de baja presión que tiene 60% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 2 mil 160 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento al noroeste.

Se prevén temperaturas que pueden ser superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones  

Se pronostica, para el Valle de México, cielo nublado en la tarde, viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y descargas eléctricas durante el paso de los sistemas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado por la tarde, nieblas matutinas en la costa oeste, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la península y olas de 1 a 2 m en el sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado durante la tarde, ambiente muy caluroso, viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, y de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

Cielo nublado, se estima para el Pacífico Centro, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo medio nublado con incremento de nubosidad durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con racha de 45 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Orizatlán, Hgo. (41.6); Tamazunchale, S.L.P. (27.0); Cerro de Oro, Ver. (23.0); Triángulo, delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (17.5); Estación de Saltillo, Coah. (10.2); Valle de las Palmas, municipio de Huixquilucan, Edo. de Méx. (9.7); Tizimín, Yuc. (8.4); Nueva Apolonia, Tamps. (5.0); Yohaltún, Camp. (3.4), y Kantunilkín, Q. Roo (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (44.4); Hermosillo, Son. (41.7); Piedras Negras, Coah. (41.2); La Paz, B.C.S. (40.3); Choix, Sin. (40.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Paso Carretas y Zaragoza, Pue., El Molinito Río Hondo y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (4.0); Loma Grande, Ver. y Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (6.0); Calpulalpan, Tlax. (7.0); Sardinas, Dgo. (8.0); San Rafael, N.L. (8.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descarga Comunicado de Prensa No.488-17