Para hoy, se prevé marcado descenso de temperaturas diurnas en el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y superiores a 60 km/h en la Península de Yucatán, además de evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius con heladas en regiones elevadas de la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas; en contraste se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius  en zonas de Michoacán.

Se esperan tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Campeche, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 22 que se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y por la masa de aire asociada al sistema.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla y heladas en zonas altas, ambiente frío y viento de componente norte de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de cuatro a seis grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de -4 a -2 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo mayormente despejado, ambiente templado durante el día, viento del norte y el noroeste con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Cielo mayormente despejado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día, viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día, visibilidad reducida por bancos de niebla densa en Oaxaca y Chiapas, evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de dos a cuatro metros (m) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, visibilidad reducida por bancos de niebla densa en Tamaulipas y Veracruz, ambiente frío, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente cálido y viento con rachas superiores a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo mayormente despejado, visibilidad reducida por bancos de niebla densa en San Luis Potosí, ambiente frío durante el día, rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Querétaro y Puebla, visibilidad reducida por bancos de niebla densa, ambiente frío a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.0); Río Verde, S.L.P. (34.0); Acapulco, Gro. (32.2); Colima, Col. (31.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-5.6); Zacatecas, Zac. (3.0); Piedras Negras, Coah. (3.2); Puebla, Pue. (5.0); Tlaxcala, Tlax. (5.4); Pachuca, Hgo. (5.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.