Hoy se prevé evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, y mayores a 40 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, informo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se pronostican tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz, Puebla y Oaxaca; tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Campeche, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

Se prevé viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Las condiciones mencionadas son generadas por el Frente Frío Número 41, que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el norte del país, y la masa de aire del sistema frontal.

Temperaturas mayores a 40 grados Celsius, se pronostican para Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos y granizadas y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, ambiente caluroso y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, probabilidad de lloviznas en Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, lluvias fuertes en regiones de Jalisco; lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, lloviznas en Colima y Michoacán, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca, tormentas fuertes en sitios de Chiapas, lloviznas en Guerrero, ambiente muy caluroso y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, tormentas fuertes en localidades de Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, descenso de temperaturas y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz y mayores a 40 km/h en las costas de Tabasco.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, tormentas fuertes en zonas de Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, ambiente cálido y viento del este y el noreste con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla, tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, lloviznas en Coahuila y Nuevo León, descenso de temperaturas y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, tormentas muy fuertes en regiones de Puebla, tormentas fuertes en sitios de Hidalgo, lluvias con intervalos de chubasco en Morelos, Querétaro y Tlaxcala, lloviznas en Guanajuato, descenso de temperaturas y viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio Meteorológico de Chetumal, Q. Roo (52.0); Altamirano, Chis. (3.4); Observatorio Meteorológico de Toluca, Edo. de Méx. (1.0); Río San Rodrigo y El Moral, Coah. (0.8), y Ciudad Juárez, Chih. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (40.4); Torreón, Coah. (39.8); Choix, Sin. (39.5); Valladolid, Yuc. (38.4); La Paz, B.C.S. (38.2); Tuxtla Gutierrez, Chis. (37.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (0.9); Toluca, Edo. de Méx. (3.8); Pachuca, Hgo. (5.8); Tlaxcala, Tlax. (7.0); San Luis Potosí, S.L.P. (9.3); Puebla, Pue. (9.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.9).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).