• Se pronostican nevadas o aguanieve en las montañas de Baja California y Sonora, durante la madrugada y la mañana del sábado.

Para esta noche se mantendrá el ambiente frío en el norte y el noreste de la República Mexicana, y se pronostican bancos de niebla densa en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas de fuertes a muy fuertes en regiones de Puebla, Veracruz y Oaxaca, debido a la interacción de una zona de aire inestable en los niveles superiores de la atmósfera y con la masa de aire polar que originó al Frente Frío Número 23, el cual gradualmente dejará de tener efectos en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Por otra parte, el Frente Frío Número 24 ingresará sobre el noroeste del territorio nacional, por lo que se pronostica un nuevo y marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico para mañana

En el noroeste y el norte del territorio mexicano se prevé marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h, posibles tolvaneras, lluvias, así como potencial de nevadas o aguanieve en la madrugada y la mañana, en las montañas de Baja California y Sonora, debido al Frente Frío Número 24 que interaccionará con una zona de aire inestable en los niveles altos de la atmósfera.

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México; de -5 a cero grados Celsius en las partes altas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en las regiones montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Golfo de California.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.