Durante esta noche y la madrugada del martes, el Frente Frío Número 16 continuará su desplazamiento hacia el noreste de la República Mexicana y, en interacción con la Segunda Tormenta Invernal sobre el noroeste del país, mantendrá el ambiente de frío a muy frío y condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Los mismos sistemas propiciarán rachas violentas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Durango y Sonora, y de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, además de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California y Sonora, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur y Chihuahua.

Por otro lado, el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales originará chubascos dispersos en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, así como ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Pronóstico para mañana

La Segunda Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 16 ocasionarán ambiente matutino de muy frío a gélido en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, y frío el resto del día, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

También se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Oaxaca, y en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera antes mencionado, mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional; únicamente se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, debido al ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.

Descargar comunicado de prensa No. 916-22