La tarde de hoy se formó, en el Océano Pacífico, la Depresión Tropical 5-E a partir de una zona de inestabilidad. Sus desprendimientos nubosos provocan intervalos de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

El ciclón tropical se ubicó a las 19:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, aproximadamente a 455 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 460 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Por otra parte, durante las próximas horas un canal de baja presión en el interior del país y la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán propiciarán intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

Asimismo, intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm) en Nuevo León.

Por otra parte, el huracán Celia alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a mil 910 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve hacia el oeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h. Por su trayectoria y ubicación no genera efectos en el país.

Pronóstico para mañana

Un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, provocarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

Asimismo, se pronostican lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Morelos, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

La Onda Tropical Número 13, se extenderá en la porción media de la Península de Yucatán, en su desplazamiento hacia el oeste generará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, la Depresión Tropical 5-E, se localizará al oeste de las costas de Jalisco y Colima, lo que reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente de la República Mexicana.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se prevén viento con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.