A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló en el Océano Pacífico la tormenta tropical Raymond, a partir de la Depresión Tropical 20-E. El centro del ciclón tropical se localiza aproximadamente a 720 kilómetros (km) al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 985 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.

Por el momento, sus bandas nubosas aportan la entrada de humedad hacia el occidente de México, lo que refuerza la probabilidad de lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán.

Se prevé que en las próximas horas avance hacia la Península de Baja California y durante el fin de semana se aproxime a las costas de Baja California Sur.

El SMN de la Conagua monitorea la trayectoria y evolución de este sistema, y recomienda a la población en general y a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.