Ante las condiciones de lluvias escasas en Nuevo León, agravadas por el cambio climático, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado y productores industriales y agrícolas, implementan un proyecto integral que incluye acciones de corto, mediano y largo plazos.

Así lo informó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, en el evento “Juntos por el Agua”, en el que también participaron el Gobernador Samuel García Sepúlveda, y los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con la asistencia de representantes de los sectores industrial, agrícola y social de Nuevo León.

El titular de la Conagua detalló que, en el corto plazo, además de las medidas emergentes de distribución de agua en pipas (en lo cual participan Conagua, el Gobierno del Estado e industriales), se llevan a cabo acciones que incluyen nuevas maneras de distribuir el agua, principalmente en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), así como acuerdos con productores, quienes están cediendo volúmenes del agua que tienen concesionada.

En ese sentido, se acordó con los sectores industrial y agrícola que compartirán parte del volumen de agua que tienen concesionado para resolver y solventar la crisis hídrica actual de la ZMM, mediante la canalización de un total de hasta 500 litros por segundo de agua para destinarla al abasto de la población. Para ello, destacó, se construirá una interconexión que permitirá trasladar el agua de la zona agrícola a la ZMM.

Adicionalmente, abundó, se acordó con el organismo operador Agua y Drenaje de Monterrey elaborar un análisis de más de 200 pozos que se calcula que se requieren construir o rehabilitar para extraer agua del acuífero y contribuir a afrontar la problemática actual.

Ante ello, Germán Martínez expresó beneplácito por dicha participación y destacó que la sociedad regiomontana también colabora en gran medida, al implementar acciones de ahorro de agua y al no desperdiciarla.

Con el fin de terminar con los aprovechamientos clandestinos, hizo un llamado a la población a denunciar ante el Organismo de Cuenca Río Bravo, de Conagua, cualquier sospecha de toma irregular, tanto domiciliarias como en la red de distribución municipal y en cuerpos de aguas nacionales, ya que su participación en este tema es fundamental.

En cuanto a la estrategia a mediano plazo, señaló que está dirigida, principalmente, a concluir la segunda etapa del proyecto El Cuchillo y la presa La Libertad que, una vez que capte los almacenamientos necesarios, fortalecerá el abasto de agua potable para la zona metropolitana de Monterrey.

En tanto, a largo plazo adelantó que hay otros proyectos en estudio, los cuales incluyen el aprovechamiento de infraestructura de almacenamiento existente.

Finalmente, el titular de la Conagua reiteró el interés institucional de seguir colaborando con el Gobierno del Estado para mantener el abasto de agua, principalmente para la sociedad regiomontana.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0487-22.