Hoy se prevén tormentas intensas en Chiapas, tormentas muy fuertes en Oaxaca, tormentas fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Michoacán. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas diurnas extremadamente calurosas en la vertiente del Pacífico Sur, el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guadalajara, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

El Frente Frío Número 57, localizado sobre el noroeste del país, asociado con la humedad impulsada por la corriente en chorro en altura, que recorrerá el noroeste y el norte del país, en interacción con una línea seca sobre el norte de Coahuila, una vaguada al interior del territorio y una segunda vaguada que se extenderá sobre el sureste, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, brumoso durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, vientos fuertes, posible granizada, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, ambiente cálido en el sur y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones que prevalecerán en el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se prevén nublados vespertinos, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Para la Mesa Central se pronostican nublados vespertinos, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.