Aunque hoy se prevé un incremento en las temperaturas vespertinas, se mantendrá el ambiente frío y las heladas matutinas en zonas altas del norte, el oriente y el centro de México, con valores mínimos menores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

En contraste, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Se pronostican intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Campeche y Yucatán.

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas que podrían superar 50 km/h en el Golfo de California.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la masa de aire frío que modificará sus características térmicas en el transcurso del día, asociada con el Frente Frío Número 23, el cual se extenderá con características de estacionario sobre el Mar Caribe, y por el flujo de aire húmedo del Pacífico.

Una nueva masa de aire frío, proveniente del occidente de Estados Unidos de América, provocará nuevo descenso de temperatura en gran parte del país, a partir del sábado.

Mañana, sábado 21, será el solsticio de invierno a las 22:19 horas, tiempo del centro de México, dando inicio el Invierno en el Hemisferio Norte.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén bancos de niebla y heladas matutinas en zonas serranas, cielo nublado durante el día, ambiente muy frío y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado en el día, ambiente frío en Baja California, fresco en Baja California Sur y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado en el día, ambiente frío en Sonora, cálido en Sinaloa y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente de cálido a caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado, nieblas en zonas serranas, ambiente frío y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente muy frío, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas, y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Se estima ambiente cálido para la Península de Yucatán, cielo nublado, ambiente fresco y viento del este de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente muy frío y heladas matutinas en sierras, cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las previsiones para la Mesa Central son cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas, ambiente de frío a fresco en el día, heladas en zonas montañosas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.