El Frente Frío Número 19 se extiende, con características de estacionario, desde Florida, Estados Unidos, hasta el sur del Golfo de México. La masa de aire frío asociada a él mantendrá bajas temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México. Además, ocasionará oleaje elevado y evento de norte moderado en el sur del Golfo de México, y de fuerte intensidad —con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora (km/h)— en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, en interacción con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Frente Frío Número 19 mantendrá nublados y lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en los estados del noreste, el occidente, el centro, el oriente y el sureste de la República Mexicana. Por ello, el SMN recomienda a las embarcaciones localizadas en el sur del Golfo de México y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre que cruza por la Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.

El aire frío asociado con la primera tormenta invernal y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, generarán lluvias de ligeras a moderadas en las entidades del occidente y el norte de México, donde se mantendrán temperaturas muy frías y aún existe potencial para la caída de agua nieve o nieve en las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Las temperaturas menores a 5 grados Celsius se pronostican en el Distrito Federal y en los estados de México, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

El pronóstico de vientos superiores a 40 km/h es para Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En la Ciudad de México se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas frías durante la mañana y templadas durante la tarde, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Norte el cielo estará de despejado a medio nublado, las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, y el viento será del Norte de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas serán de despejadas a medio nubladas, la probabilidad de lluvia es de 60%, las temperaturas irán de frescas a templadas y el viento tendrá dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 60%, las temperaturas serán de templadas a calurosas y el viento tendrá dirección variable de 20 a 35 km/h y en el Istmo de Tehuantepec, será del Norte de 55 a 75 km/h con rachas.

Para el Golfo de México, el pronóstico es de condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, la probabilidad de lluvia es de 60%, las temperaturas serán templadas y el viento será del Norte de 40 a 55 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 60%, las temperaturas serán calurosas y el viento será del Este de 25 a 40 km/h.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 60%, las temperaturas serán cálidas y el viento será del Noreste de 40 a 55 km/h.

En la Mesa del Norte se prevén condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas y probabilidad de lluvia de 60% con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. Además, se pronostican temperaturas muy frías durante la mañana y la noche con heladas, y templadas durante la tarde, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa Central el cielo estará de despejado a medio nublado, hay probabilidad de lluvia de 60%, las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche con heladas en zonas altas, y templadas durante la tarde, y se prevé viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

El Servicio Meteorológico Nacional reporta que las lluvias máximas se registraron en Villahermosa, Tab. (22.5); Campeche, Camp. (16.0); Soto La Marina, Tamps. (11.0); Tampico, Tamps. (6.3); Chetumal, Q. Roo, (5.5); Temosachic, Chih. (4.5); Jalapa, Ver. (4.2); Querétaro, Qro. (3.0); Tepehuanes, Dgo. (2.0), y Mérida, Yuc. (1.2).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Tapachula, Chis. (35.2); Mérida, Yuc. (34.7); Acapulco, Gro. (34.0); Puerto Ángel, Oax. (33.3); Campeche, Camp. (32.7); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (32.2); Manzanillo, Col. (31.7); Mazatlán, Sin. (28.5); Cuernavaca, Mor. (26.8), y la colonia Tacubaya, DF. (21.6).

Las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla. (-15.0); Temósachic, Chih. (-5.0); Saltillo, Coah. (-3.0); Toluca, Edo. de Méx. (0.4); Tepehuanes, Dgo. (3.0); Piedras Negras, Coah. (3.2); Sombrete, Zac. (4.9); la zona conocida como Ciudad Universitaria (5.2), DF, y la colonia Tacubaya (8.7), DF.

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 05 de enero de 2013, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Campeche; lluvia moderada con chubascos aislados en los estados de México, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en el Distrito Federal, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.gob.mx/conagua.