Durante la noche de hoy, la zona de inestabilidad que se ubica frente a la Península de Yucatán, los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical localizada en el sureste de México y un canal de baja presión que se encuentra en el interior del país, ocasionarán tormentas intensas en localidades de Chiapas y Oaxaca; tormentas muy fuertes en regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas fuertes en áreas de Guerrero, Puebla y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Las precipitaciones serán con actividad eléctrica y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) al paso de los sistemas de tormenta.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad que está frente a la Península de Yucatán tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localiza aproximadamente a 220 kilómetros (km) al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento al noroeste a 7 km/h.

Durante las próximas horas se mantendrá el ambiente caluroso en el noroeste, el norte, el noreste y sureste de la República Mexicana.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas intensas en sitios de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en zonas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; tormentas fuertes en localidades de Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Nayarit.

Las precipitaciones podrán ocurrir con una extensa zona de nublados, actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 50 km/h en la Península de Yucatán, el noreste y el sureste del país.

Las lluvias y los vientos serán generados por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, un nuevo frente frío ubicado en el norte de Chihuahua y un canal de baja presión que se encuentra al interior del territorio nacional.

Un sistema de alta presión localizado en la mayor parte de la República Mexicana originará temperaturas que podrían ser mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).