Esta noche se prevén tormentas intensas en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y tormentas fuertes en Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con olas de uno a dos metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las condiciones mencionadas serán generadas por una zona de inestabilidad asociada con los remanentes de Franklin frente a las costas de Jalisco, y por la Onda Tropical Número 25 al sur de Oaxaca.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión remanente de Franklin con 90 por ciento (%) de potencial ciclónico en 48 horas. Se localizó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al oeste- suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 435 km al sur-sureste de Los Cabos, Baja California Sur; presentó vientos de 35 km/h, rachas de 50 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 25 km/h.

Una zona de baja presión localizada al sur de Oaxaca presentó 30 % de potencial ciclónico en 48 horas. Se localiza aproximadamente a 515 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 23 km/h.

En el Océano Atlántico, una zona de baja presión en el Mar Caribe presenta 40% de potencial ciclónico en 48 horas, se localiza aproximadamente a 2 mil 165 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y se desplaza hacia el noroeste.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas muy fuertes con granizadas en Sonora, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Estado de México y Morelos.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

En tanto, se pronostica oleaje elevado de hasta dos metros de altura en costas de Baja California Sur, vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h en dichas regiones, y rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dichas condiciones serán generadas por un posible ciclón tropical que se localizará al sur de Baja California Sur, por la Onda Tropical Número 25 al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, y por una nueva Onda Tropical que se aproximará a Quintana Roo.

Temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius se estiman para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.