Para la noche de hoy  y la madrugada de mañana, lunes, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Jalisco y Tabasco.

Las lluvias de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostican rachas fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Una línea seca sobre el norte del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, además de un segundo canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y sureste de México, originarán las lluvias y los vientos antes descritos. 

Pronóstico para mañana

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, el Estado de México y Durango.

Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y el oriente y sureste del país; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, suroeste Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras para Aguascalientes,

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. 

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas, fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Jalisco y Tabasco. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas.

Las condiciones meteorológicas antes indicadas serán originadas por una línea seca que se localizará sobre el norte de México e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, así como por un segundo canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0398-23