Durante esta noche, canales de baja presión extendidos en regiones de México, se combinarán con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, condiciones que propiciarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca y Veracruz;  muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, el monzón mexicano ubicado en el noroeste del territorio nacional ocasionará lluvias muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua y Sonora; fuertes en regiones de Baja California Sur, Durango y Sinaloa; así como chubascos en Baja California.

Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y reforzará la probabilidad de lluvias en dicha región.

La tarde de este domingo, la Depresión Tropical Nueve-E, se intensificó a la tormenta tropical Howard, se localizó aproximadamente a 595 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 695 al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 65   kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.

La amplia circulación de Howard reforzará las condiciones de lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 milímetros [mm]) en el occidente de la República Mexicana. Asimismo, generará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur y Jalisco.

Las precipitaciones se acompañarán de rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en el Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes para Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chiapas y Oaxaca; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas, serán generadas por el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional, canales de baja presión sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país, la tormenta tropical Howard que se desplazará al suroeste de las costas de Baja California Sur, y la nueva onda tropical que recorrerá la Península de Yucatán.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde continuará el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país,

se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén para Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, sur de Morelos, suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descarga el comunicado de prensa No. 561-22