En el pronóstico para hoy se prevén tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur, tormentas torrenciales en Sinaloa y tormentas intensas en Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, se pronostican tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila.

Se estiman rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a cinco metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur y el centro y sur del Mar de Cortés, así como rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa sur de Sonora, la costa norte de Sinaloa y costas del suroeste y el sureste de Baja California. Además se prevén temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en el norte de Baja California y noroeste de Sonora.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la tormenta tropical Lidia, la Onda Tropical Número 31 en Guerrero, un canal de baja presión en el interior de México y por el ingreso de la Onda Tropical Número 32 en el oriente de la Península de Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lidia, se localizó a cinco kilómetros (km) al este de Santa Fe, y a 70 km al oeste de La Paz, ambas localidades en Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, de Estados Unidos de América (NHC) estableció zona de vigilancia desde San José de las Palomas, Baja California en la costa occidental, hasta Isla San Luis, Baja California en costa oriental, y para Sonora y Sinaloa, desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente templado y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Para la región del Pacífico se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento del sur de 15 a 30 km/h en la zona centro y ambiente de templado a cálido con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en su porción sur.

El pronóstico para el Golfo de México y la Península de Yucatán es de nublados por la tarde, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Golfo de México y de 20 a 45 km/h en la Península.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, ambiente de templado a cálido a caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en las zonas de tormenta.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica de Arriaga, Chis. (102.0); la temperatura máxima, medidas en grados Celsius, fue en Ejido Nuevo León, B.C. (43.0), y la mínima se registró en Guanaceví y La Rosilla, Dgo. (5.0).

Como parte de las acciones de prevención, el día de ayer se realizó una conferencia de prensa por parte de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua, presidida por el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra y el Coordinador Nacional de Protección Civil, de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa.

Ante este fenómeno ciclónico Lidia, se encuentra en sesión permanente el Consejo Estatal de Baja California Sur, así como los cinco Consejos Municipales; adicionalmente se han emitido 15 boletines de Alertamiento por este sistema.

El Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, encabeza una misión ECO en Baja California Sur para continuar coordinando acciones ante el paso de Lidia. Dentro de las acciones implementadas se reporta que se realizaron recorridos por diversas colonias con alto riesgo de inundación a fin de invitar a la población a evacuar de manera preventiva.

Hasta el momento en el municipio de Los Cabos se encuentran 19 refugios temporales operando con dos mil 500 albergados. En La Paz se cuenta con cuatro albergues instalados y tres en posibilidad de aperturarse en caso de ser necesario.

Se mantiene alerta Roja para el centro de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa y naranja para el norte de Baja California Sur, sur de Baja California, y costa sur de Sonora.

Ante los efectos de este sistema, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones por lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.
  • Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis, incluyendo el Golfo de California.
  • Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados.
  • Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
  • Las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares en inmediaciones del volcán de Colima. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán y respetar la zona de exclusión.
  • Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
  • Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
  • Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
  • Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre. 
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
  • No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
  • Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.
  • A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descarga Comunicado de Prensa No. 534-17