Para la noche de hoy, se pronostican tormentas intensas en regiones de Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Guerrero, Oaxaca y Tabasco; tormentas fuertes en localidades de Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla, Veracruz y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento superiores a 60 kilómetro por hora (km/h) durante el paso de los sistemas de tormenta.

Se prevén vientos del este y el sureste con ráfagas que pueden ser mayores a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las precipitaciones y los vientos se deben a un canal de baja presión localizado en el interior de la República Mexicana, la Onda Tropical Número 1 ubicada en Chiapas y Oaxaca, y por un sistema de alta presión que se encuentra en el Golfo de México.

Pronóstico para mañana

Se pronostican para el día sábado tormentas intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Guerrero y Veracruz; tormentas fuertes en sitios de Morelos, Estado de México, Puebla, Tabasco y Campeche; intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima.

Durante el paso de los sistemas de tormenta, se prevé actividad eléctrica y rachas de viento mayores a 60 km/h.

Las lluvias serán ocasionadas por el paso de las Ondas Tropicales Número 1 y 2, y un canal de baja presión.

Un sistema de alta presión generará ambiente caluroso en el sur y el sureste del país, rachas de viento superiores a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y temperaturas que podrían rebasar 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descargar Comunicado de Prensa 323-17