• Durante la tarde se mantendrá ambiente cálido en la mayor parte de la República Mexicana.

Para este martes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costa de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán originadas por la tormenta tropical Madeline, que se localizará al suroeste de la Península de Baja California, la cual comenzará a disiparse al final de este día; dos canales de baja presión, el primero frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y el segundo se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, así como por el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Madeline se localiza a 265 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos a 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste a 13 km/h.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde continuará el ambiente cálido en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado con bancos de niebla y lloviznas dispersas durante la mañana, cielo de medio nublado a nublado, con ambiente templado hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado con ambiente matutino templado en la región y fresco en zonas serranas, cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido por la tarde y caluroso en el noreste de Baja California. Se estima viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Baja California Sur.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado en la región, fresco con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente vespertino de cálido a caluroso en sitios de Sonora. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Sinaloa y Sonora, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá ambiente matutino templado en la región, fresco con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se pronostica cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se estima, ambiente matutino templado en la región, fresco con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino templado en la región, fresco con densas nieblas en sierras y temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Veracruz, así como ambiente de templado a cálido por la tarde y caluroso en Tamaulipas. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado durante la mañana, cálido hacia la tarde y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas costeras.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado con ambiente fresco en la región y frío con bancos de nieblas en sierras; cielo nublado, ambiente vespertino de templado a cálido y caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Se esperan descargas eléctricas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío con bancos de niebla en zonas serranas y temperaturas menores a 5 grados Celsius en montañas de Puebla y Tlaxcala. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de lluvias fuertes.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0689-22