• Continuará ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte del país.

Para hoy, martes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Colima, Estado de México, Guerrero, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las lluvias serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también podrían provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.  

Además, se pronostican vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por el monzón mexicano que se mantendrá sobre el noroeste del país, en interacción con un frente estacionario fuera de temporada en el norte de México, canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional, la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, y una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, prevalecerá ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé durante la mañana cielo medio nublado con ambiente fresco en la región y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en sitos con lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino templado, cielo parcialmente nublado por la mañana y bancos de niebla en la costa occidental. Por la tarde, ambiente caluroso en la región, muy caluroso en el noreste de Baja California, cielo nublado, descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California.

Se pronostica en el Pacífico Norte cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Por la tarde, se prevé ambiente caluroso, muy caluroso en el noroeste de Sonora, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de lluvias en las primeras horas del día, ambiente matutino de fresco a templado y bancos de niebla en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, se pronostica ambiente cálido y cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, y rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado por la mañana, probabilidad de lluvias y descargas eléctricas en zonas de Guerrero y ambiente fresco con bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde, se prevé ambiente cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvias, así como viento de dirección variable 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

En el Golfo de México se pronostica ambiente matutino templado, cielo medio nublado por la mañana, probabilidad de lluvias en las primeras horas de día y bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Por la tarde, se espera ambiente caluroso, muy caluroso en Tamaulipas, cielo nublado en la región, además de viento del este y sureste de 10 a 20 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, probabilidad de lluvias en la región y bancos de niebla sobre sierras. Por la tarde, ambiente de cálido a muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado por la mañana y ambiente fresco, además de ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, el ambiente será cálido, también se esperan descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa 0603-22