En las próximas horas, el sistema frontal número 28, que se mantendrá como estacionario al oriente de la Península de Yucatán, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

 

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente 28 mantendrá el ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en zonas del noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, así como viento fuerte de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Una nueva vaguada polar extendida sobre el noroeste del país, originará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Sonora y el Golfo de California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana y noche del jueves se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte y centro del territorio nacional. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) para Tamaulipas y el norte de Veracruz; intervalos de chubascos en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, y lluvias aisladas en Tabasco y Tlaxcala.

Por otra parte, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California; de 50 a 60 km/ en Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre el oriente y centro del país, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, el sistema frontal 28 (el cual continuará como estacionario al oriente de la Península de Yucatán), una vaguada polar sobre el noroeste del territorio mexicano y la corriente en chorro polar.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit, y costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, suroeste de Puebla y Sinaloa.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0094-22.