Esta noche y la madrugada de mañana, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a los remantes de Agatha, ubicados sobre el oriente de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, mantendrán lluvias puntuales torrenciales (mayores a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca y Veracruz.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, así como generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se espera oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de posible formación de trombas frente a las costas de Campeche y el noroeste de Yucatán.

Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y sur del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, Ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, el norte de Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

La aproximación de un nuevo frente frío al norte del territorio nacional, generará fuertes rachas de viento con tolvaneras y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad asociada a las remanentes de Agatha incrementó a 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza frente a las costas de Quintana Roo, a 55 kilómetros al este de Punta Allen, Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el noreste.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Yucatán; fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Querétaro y Sinaloa.

Las lluvias pronosticadas para mañana, jueves, se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, además de que podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste de México y la Península de Yucatán.

Se esperan vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, el norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, costas de Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, y de 60 a 70 km/h con olas de 2 a 3 m en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En el transcurso del día persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, costas de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán originados por un frente frío extendido en la frontera norte del territorio nacional, la zona de baja presión con potencial ciclónico que se localizará al noreste de la Península de Yucatán, una baja presión en el Golfo de Tehuantepec, la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical y el Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y un canal de baja presión a lo largo de la sierra Madre Occidental y el centro del país.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descarga el comunicado de prensa No. 376-22