Hoy se prevé un marcado descenso de temperatura en el noroeste y el norte de México, viento con rachas mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, incluyendo el Golfo de California.

Se pronostica evento de surada con rachas de viento superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y mayores a 40 km/h en Nuevo León.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 29, asociado con una vaguada en altura, que recorrerán el noroeste y el norte del país, y un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, bruma la mayor parte del día, ambiente templado durante el día y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, incluido el Golfo de California, cielo nublado durante el día, ambiente muy frío en Baja California y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado en el día, ambiente muy frío en Sonora, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Ambiente cálido durante el día, se prevé en el Pacífico Sur, cielo medio nublado en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, cielo medio nublado y evento de surada con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Se estima ambiente muy frío en la mañana en la Mesa del Norte, cielo nublado la mayor parte del día, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila, así como viento del sur con rachas mayores a 40 km/h en Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé ambiente frío en la mañana, nublados vespertinos y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Zacatecas, Zac. (2.8), y Orizaba, Ver. (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Zicuirán, Mich. (41.5); Tres Picos, Chis. (41.0); San Marcos, Gro. (39.0); Tecomán, Col. (38.0); Astata, Oax., y Jesús María, Nay. (37.5); Pijijiapan, Chis. (37.0); Solidaridad, Jal. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-4.7); Durango, Dgo. (3.9); Tlaxcala, Tlax. (4.6); Pachuca, Hgo. (6.0); Puebla, Pue. (7.6), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (10.0).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.