Para hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán; así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, condiciones que serán propiciadas por la zona de baja presión con potencial ciclónico (remanentes de Agatha), la cual se localizará al noreste de la Península de Yucatán, y por una baja presión en el Golfo de Tehuantepec, además de la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ).

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad asociada a las remanentes de Agatha continúa con 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y a cinco días. Se localizó en tierra, en el norte de Quintana Roo, a 95 kilómetros al suroeste de Cancún; su centro está poco definido y tiene movimiento errático.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Querétaro y Sinaloa. Las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, costa de Tabasco y Zacatecas.

Las lluvias y vientos descritos serán ocasionados por un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro de la República Mexicana, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, además de un frente frío extendido en la frontera norte del país.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, costa de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, litoral de Veracruz y Yucatán.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente templado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para la capital del Estado de México, se espera temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

En la Península de Baja California, se pronostica cielo con nubes dispersas por la mañana y despejado por la tarde, bancos de niebla sobre la costa oeste. ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso en la tarde, así como viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Se espera cielo despejado la mayor parte del día en el Pacífico Norte, ambiente matutino de fresco a templado y de caluroso a muy caluroso por la tarde, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo parcialmente nublado durante la mañana, con bancos de niebla matutinos y cielo nublado por la tarde, ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Se pronostica cielo nublado para el Pacífico Sur con bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, además de caluroso en el oeste de Guerrero; y viento de componente norte de 10 a 25 km/h en Oaxaca, con rachas de 40 km/h en Chiapas, y en Guerrero viento de componente sur de 10 a 25 km/h.

La región del Golfo de México tendrá cielo nublado la mayor parte del día con ambiente templado por la mañana y bancos de niebla en zonas altas de Veracruz; ambiente cálido por la tarde y caluroso en zonas de Tamaulipas; y viento del este y noreste, de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y costas de Tabasco.

Para la Península de Yucatán, se pronostica cielo nublado durante el día, ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Dominará viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 2 a 3 m en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se observará cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso y dominará viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Para la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla matutinos. Ambiente fresco por la mañana, cálido por la tarde y caluroso en zonas de Morelos; y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0377-22.