A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lorena se localizó a 235 kilómetros (km) al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al nor-oeste a 17 km/h, hacia Baja California Sur.

Durante las próximas 36 horas, Lorena generará lluvias extraordinarias con acumulados superiores a 250 litros por metro cuadrado en Baja California Sur, lluvias de entre 150 y 250 litros por metro cuadrado en Nayarit y Sinaloa, así como lluvias de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Colima, Durango y Jalisco.

Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit y Sinaloa.

En su punto más cercano a Baja California Sur, los vientos sostenidos de Lorena serían superiores a 120 km/h y el oleaje, mayor a 5 metros en zonas costeras.

De acuerdo al pronóstico de trayectoria, mañana viernes, alrededor del mediodía, el centro de Lorena, como huracán categoría 1, podría pasar muy cerca o sobre tierra, en la costa sur de Baja California Sur, para luego continuar con movimiento al norte, sobre la costa este de la entidad.

Se actualiza la zona de vigilancia por efectos de huracán en Baja California Sur, desde San Evaristo, incluyendo La Paz, en la costa oriente, hasta Puerto Cortés, incluyendo Santa Fe en la costa occidente, y por efectos de tormenta tropical, desde Loreto hasta San Evaristo en la costa este y de San Andresito hasta Puerto Cortés en la costa oeste.

El sistema generó lluvias torrenciales con acumulados superiores a 200 litros por metro cuadrado en Colima y Jalisco, y se prevé que en las próximas horas provoque lluvias extraordinarias en Baja California Sur.

Por las condiciones meteorológicas descritas, se recomienda a la población ubicada en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, se le exhorta a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.