Durante las próximas horas, el huracán Lorena recorrerá lentamente Baja California Sur, por lo que se mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) y posibles trombas en costas de ese estado, así como lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y Nayarit, intensas en regiones de Chihuahua y Durango, y locales fuertes en Sonora.

En el resto de México, dos canales de baja presión, uno extendido en el norte y el occidente del país, otro sobre la Península de Yucatán y las ondas tropicales números 40 y 4, generarán lluvias locales intensas en Chiapas, muy fuertes en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Las precipitaciones podrías ser con descargas eléctricas, rachas de viento y granizo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Lorena, categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, se localizó a 95 kilómetros (km) al sureste de La Paz, y a 95 al nor-noreste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento al noroeste a 8 km/h.

Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán en Baja California Sur, desde Santa Rosalía, en la costa oriental, hasta Puerto Cortés, en la costa occidental, y por efectos de tormenta tropical, desde Puerto Cortés hasta San Andresito, en la costa occidental. Asimismo, continúa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora.

Durante la tarde de hoy, la tormenta tropical Mario se ubicó a 545 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, tachas de 120 km/h y movimiento al norte a 6 km/h. Interacciona con las bandas nubosas de Lorena y refuerza el potencial de lluvias en Baja California Sur.  

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Pronóstico para mañana

Se pronostica que Lorena se mantendrá sobre Baja California Sur, donde provocará lluvias puntuales torrenciales, intensas en áreas de Sonora y Sinaloa, lluvias muy fuertes en regiones de Baja California, así como viento con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

La tormenta tropical Mario continuará en interacción con Lorena y reforzará el potencial de lluvias.

Un canal de baja presión en el occidente y centro del país y la Onda Tropical Número 41, que se desplazará sobre el sur de la República Mexicana, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango y Oaxaca; locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Sonora, Nayarit y Jalisco, y superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.

Durante la mañana, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, y en la tarde, de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sonora y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.