Las porciones noroeste y norte de México estarán bajo los efectos de la segunda tormenta invernal de la temporada, que se localiza sobre Baja California y Sonora con movimiento hacia el Oriente, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

De ese sistema se genera el Frente Frío Número 20, que se extiende hasta la Península de Baja California. Además, genera ambiente muy frío con viento fuerte, lluvia y potencial de nevadas sobre La Rumorosa, Baja California, condiciones que se extenderán hacia Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

El SMN recomienda a la población localizada en la sierra de esas entidades, extremar precauciones y seguir las medidas de precaución que recomiende el Sistema Nacional de Protección Civil.

En tanto, el Frente Número 19 continúa débil y estacionario sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada mantiene temperaturas frías durante la mañana y la noche y bancos de niebla y neblina sobre el centro, el oriente y partes altas del sureste de México. Además, genera evento de norte moderado en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y potencial de lluvias de puntualmente moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste de la República Mexicana.

Las temperaturas menores a 5 grados Celsius se pronostican en el Distrito Federal, los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En la Ciudad de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con bancos de niebla, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas frías durante la mañana y templadas durante la tarde, y de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte el cielo estará de medio nublado a nublado, la probabilidad de lluvia es de 60% y se prevé la caída de aguanieve o nieve en la Rumorosa, Baja California, y el norte de Sonora. Las temperaturas serán de frías a muy frías durante la mañana y la noche y de templadas a cálidas durante el día. El viento será del Norte y del Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas serán de despejadas a medio nubladas, la probabilidad de lluvia es de 60%, las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche y templadas durante el día, y el viento será del Suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 20%, las temperaturas serán calurosas durante el día y el viento será del Este y del Sureste de 20 a 35 km/h y del Norte de 35 a 50 km/h con rachas en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México, el pronóstico es de medio nublado a nublado, la probabilidad de lluvia es de 60%, con bancos de niebla en zonas de montaña, temperaturas templadas y viento del Este y del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 60%, las temperaturas serán calurosas y el viento será del Este y del Sureste de 25 a 40 km/h.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 20%, las temperaturas serán cálidas y el viento, del Sureste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se prevén condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas muy frías con nevadas en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y viento de dirección variable de 25 a 45 km/h con rachas.

En la Mesa Central el cielo estará de medio nublado a nublado, con bancos de niebla, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas frías durante la mañana y la noche con heladas en zonas altas, así como templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros, indica que se registraron en Villahermosa, Tab. (18.8); Chetumal, Q. Roo (11.4); Morelia, Mich. (4.0); Culiacán, Sin. (3.2); Xalapa, Ver. (2.0); Campeche, Camp. (1.6) y Soto la Marina, Tamps. (1.2).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Tapachula, Chis. (35.6); Mérida, Yuc. (33.3); Acapulco, Gro. (32.8); Puerto Ángel, Oax. (32.0); Manzanillo, Col. (30.9); Arriaga, Chis. (30.7); Choix, Sin. (30.6); Morelia, Mich. (29.0) y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (23.0).

Las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (-2.4); Saltillo, Coah. (1.6); Durango, Dgo. (2.0); Sombrerete, Zac. (2.4); Tlaxcala, Tlax., y Morelia, Mich. (6.0); la colonia Tacubaya, DF. (7.0); Monterrey, NL. (7.6); Puebla, Pue. (7.8); Tuxpan, Ver. (8.0), y Guadalajara, Jal. (8.5).

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 08 de enero de 2013, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Veracruz, y lluvias de escasas a ligeras en el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Colima, Nuevo León y Coahuila.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.gob.mx/conagua.