Para las siguientes horas se pronostican lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias fuertes en Durango, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 1, con características de estacionario en el noreste de la República Mexicana, la Onda Tropical 38, la cual se desplaza sobre los estados del litoral del Pacífico mexicano, la inestabilidad atmosférica superior y dos zonas de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, localizadas, una al norte de las costas de Quintana Roo, y la segunda al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.

Seguirá registrándose el evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

A las 19:00 horas tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Mar Caribe tiene 50 % de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 155 kilómetros (km) al noroeste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h),  rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste.

El sistema reforzará el potencial de tormentas sobre la Península de Yucatán. Se pronostica que para mañana seguirá intensificándose con trayectoria hacia la costa de Texas, Estados Unidos de América.

Asimismo, se formó otra zona de inestabilidad con 10 % de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, aproximadamente a 285 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento muy lento hacia el noroeste. Refuerza el potencial de tormentas en el occidente del territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tormentas locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.