El pronóstico para hoy es de lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Se prevé ambiente frío en el norte y el noreste de México, así como temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas e Hidalgo, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.

Viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se estiman en el norte de Tamaulipas, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 24, que se extenderá sobre el norte del territorio nacional en interacción con flujo de aire húmedo del Océano Pacífico, y un canal de baja presión ubicado sobre el sureste del país, asociado con la entrada de aire húmedo del Mar Caribe. El Frente Frío Número 23, se disipó sobre la Península de Baja California.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, posibles bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío durante la mañana y la noche, cálido en el día y viento de componente norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío en la mañana y la noche, templado durante el día y viento del noroeste de 5 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío durante la mañana y la noche, de cálido a caluroso en el día y viento del oeste y el noroeste de 5 a 15 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 5 a 15 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día, viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h en la mayor parte de la región y de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla sobre sierras y vientos del este y el sureste de 15 a 30 km/h en el litoral, con rachas superiores a 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Se estima cielo medio nublado en la mayor parte de la Mesa del Norte, ambiente de frío a muy frío en la mañana y la noche, heladas en zonas serranas y viento predominante del noreste 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío con bancos de niebla en la mañana, templado durante el día y vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Finca Chayabé, Las Margaritas, Chis. (10.0); Cerro de Oro, Oax. (3.0); PB1 La Cangrejera, Ver. (2.0), y Majalpa, Chih. (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Acapulco, Gro. (33.0); Arriaga, Chis. (32.2); Salina Cruz, Oax. (31.8); Chetumal, Q. Roo (31.6); Mérida, Yuc. (31.1); Torreón, Coah. (30.5); Culiacán, Sin. (30.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Tecate, B.C. (-1.4); Temósachi, Chih. (-1.0); Apan, Hgo. (-0.9); Huitzilac, Mor. (-0.1); Teziutlán, Pue. (0.6); Toluca, Edo. de Méx. (2.0); Nogales, Son. (2.3); San Dimas, Dgo. (2.6), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (7.0).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.