Una línea de inestabilidad ocasiona aumento de nubosidad con lluvias y posibles chubascos, acompañados de actividad eléctrica y potencial de granizo, en algunas entidades de la región que va desde el noreste hasta el oriente y el centro de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otro lado, la circulación de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, mantiene el ingreso de aire cálido y las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte del país.

Se mantienen los vientos de moderada intensidad en el noroeste de México, debido a una línea de inestabilidad. De acuerdo con el pronóstico del SMN, se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

Se pronostica temperatura menor a 5 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y zonas elevadas de los estados de México, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia moderada acompañada de actividad eléctrica y granizo, temperaturas cálidas durante el día y frescas en la noche, así como viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé para el Pacífico Norte, así como temperaturas de frías a frescas en regiones montañosas y, en zonas costeras, de cálidas a muy calurosas en horas diurnas y templadas durante la noche. El viento se pronostica del Oeste y del Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, temperaturas frescas en regiones altas y, en zonas costeras, de cálidas a muy calurosas durante la tarde y templadas en la noche. El viento se prevé de componente Oeste de 25 a 40 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia moderada se anuncia para el Pacífico Sur, donde las temperaturas se prevén de calurosas a muy calurosas y el viento, de componente Sur de 25 a 40 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada con actividad eléctrica se pronostica para el Golfo de México. En las áreas montañosas de la región se prevén bancos de niebla y temperaturas frescas. En las zonas costeras se prevén temperaturas de cálidas a muy calurosas durante el día y templadas en la noche. El viento se prevé del Noreste de 30 a 45 km/h.

Para la Península de Yucatán se espera cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperaturas extremadamente calurosas durante el día y templadas en la noche, así como viento del Este de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera en el oriente de la región. Las temperaturas se prevén de cálidas a muy calurosas durante el día y frías en zonas altas en la noche. El viento se espera de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Probabilidad de lluvia moderada de 60%, con actividad eléctrica y granizo, se pronostica para la Mesa Central, donde también se anuncia cielo de medio nublado a nublado, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Ciudad del Carmen, Camp. (36.3); Toluca, Edo. de Méx. (22.9); la colonia Tacubaya (12.5) y la zona conocida como Ciudad Universitaria (10.1), DF.; Pachuca, Hgo. (3.4), y Orizaba, Ver. (2.9).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, se registraron en Guatenipa, Sin. (42.5); Chichen Itzá, Yuc., y Culiacán, Sin. (35.0); Bahías de Huatulco e Ixtepec, Oax. (34.0); Tepic., Nay. (33.0); Ejido, NL. (31.5); Puerto Peñasco, Son. (25.0); Chihuahua, Chih., Hermosillo, Son., y la colonia Tacubaya, DF. (24.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-6.0); Las Vegas, Dgo. (-2.2); Temosáchic, Chih. (3.2); Toluca, Edo. de Méx. (6.6); Nuevo Casas Grandes, Chih. (8.5); Ciudad Constitución, BCS. (8.6); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (9.5); Sombrerete, Zac. (9.9); Tlaxcala, Tlax. (10.0); Saltillo, Coah. (10.2); Altar, Son. (10.4), y la colonia Tacubaya, DF. (11.5).

En el pronóstico de lluvias máximas acumuladas en 24 horas, válido hasta las 9 horas del 27 de abril, el SMN prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de México y Michoacán; lluvia moderada con chubascos aislados en el Distrito Federal, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, y lluvia de escasa a ligera en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

*Al citar esta información, favor de darle crédito al Servicio Meteorológico Nacional.