Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz, así como muy fuertes (50 a 75 mm) para Michoacán, Puebla y Tabasco, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. También se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca, y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero. Estas condiciones serán generadas por la tormenta tropical Genevieve, que se formó hoy, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, a partir de la Depresión Tropical Doce-E.

A las 19:00 horas, el centro de Genevieve se localizó a 460 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

Por otro lado, canales de baja presión extendidos sobre las regiones noroeste, centro y sureste de la República Mexicana, asociados con divergencia en la atmósfera superior, ocasionan lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Jalisco y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, además de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento en las zonas de tormenta.

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020, para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Pronóstico para mañana

Para el lunes, se prevén lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, generadas por la tormenta tropical Genevieve, que podría intensificarse a huracán al sur de las costas de Michoacán, según el pronóstico. Sus extensas bandas nubosas también ocasionarán rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y el occidente de Oaxaca.

Hacia la tarde, canales de baja presión asociados con divergencia en niveles altos de la atmósfera provocarán lluvias intensas en Chiapas, Sinaloa y Veracruz; muy fuertes en Puebla; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en zonas de tormenta.

También, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h para Coahuila, y de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Al amanecer de este lunes, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

Se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender las indicaciones de Protección Civil e informarse de las condiciones meteorológicas a través del SMN de la Conagua, mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 650-20.